domingo, 19 de septiembre de 2010

EL HOMBRE Y LA TÉCNICA

La relación que existe entre filosofía y técnica, es que a medida que pasa el tiempo todo va evolucionando, donde la técnica muestra grandes logros por medio de sus avances tecnológicos.
A parte de esto, pareciera que cada uno estuviera en dos mundos diferentes en los cuales no se pueden ver cada uno de ellos, porque existe una rivalidad que se convierte en mundos extraños; haciendo que no posean ningún punto de contacto y si en algún momento se encuentran, es para oponerse mutuamente.
E por eso que pese a lo anterior, aunque la filosofía sea algo que trate mas del hombre y de todo lo que diferente filósofos piensen, la técnica también tiene al mas de ciencia ya que trata de hacer cosas para el mundo. Estas dos ramas siempre se van a necesitar mutuamente, porque aunque se diga que no se pueden entender dependen la una de la otra, ya que la filosofía por ejemplo, quiere saber como la técnica puede hacer algún invento y querrá tener el punto de vista de mucha gente; mientras que la técnica necesita buscar la ayuda de lo que vaya a hacer de la mejor manera posible y que no existe error alguno.
Se puede ver que si se colocan la filosofía y la ciencia en un mismo plano, se ven grandes diferencias ya que una insiste en el aspecto empírico, la otra en el aspecto teórico y de totalización del saber. Otro punto claro es que en el orden de la fundamentación, la filosofía tendrá de preeminencia, en el orden de la verificación empírica y las ciencias tienen la preeminencia.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y TÉCNICA

La filosofía se ocupa del hombre, de sus pensamientos y problemas en relación con la vida, es una reflexión sobre el quehacer humano.
La técnica se refiere al modo de hacer o acción, a diferencia de la teoría (filosofía) que narra exclusivamente el pensamiento.


La técnica es la rama del conocimiento que pretende cambiar el mundo.